sábado, 22 de octubre de 2011

bios

BIOS
BIOS acronimo de basic Input-Output System, es un tipo de Software muy básico que localiza el Sistema Operativo en la memoria RAM , brinda una comunicación de muy bajo nivel y configuración del hardware residente en nuestro ordenador.






¿Qué es la BIOS y para qué sirve?
La BIOS es un firmware presente en las computadoras, contiene las instrucciones más elementales para que puedan funcionar y desempeñarse adecuadamente, pueden incluir rutinas básicas de control de los dispositivos.

¿Firmware?
El Firmware o programación en firme como algunos la llaman no es más que un bloque de instrucciones para propósitos muy concretos, éstos dispositivos están grabados en una memoria de solo lectura o ROM, establecen la lógica de más bajo nivel,-y esto para qué-, para poder controlar los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Ahora al firmware se le considera un hibrido entre el Software y el Hardware, al estar integrado en la parte electrónica pertenece al Hardware, pero a su vez también es Software ya que proporciona lógica y se establece en un lenguaje de programación, en este caso el código Assembler.




FUNCIONES
El BIOS (Basic Input-Output System) es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software, este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en la PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).

¿Y por qué no se puede escribir en la BIOS?
Ya que sirve de puente de comunicación entre todos los dispositivos del ordenador, se almacena en un chip del tipo ROM (Read Only Memory), así que no se resetea al apagarse el monitor como sí lo haría una memoria RAM .


¿Cuántos tipos de chips para la BIOS existen?

Existen 2 tipos:


Los del tipo EEPROM que ya mencionamos antes y los

EEPROM Flash ROM.


¿Flash ROM?
Si, estos tipos de chips aparecen alrededor de la aparición del modelo de procesador Pentium, y tienen la gran ventaja, de que pueden actualizarse mediante un programa Software.





martes, 4 de octubre de 2011

TARJETA MADRE Y SU MANTENIMIENTO


DEFINICIÓN DE TARJETA MADRE 
Físicamente, se trata de una placa de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:



vMicroprocesador o Procesador: (CPU – Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zócalo o slot


vMemoria principal temporal: RAM montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancosde memoria.

vLas ranuras de expansión: o slots donde se conectan las demás tarjetas que utilizará el computador como por ejemplo la tarjeta de video,sonido, modem, etc.




vChips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores.


Tareas básicas:
La tarjeta madre debe realizar básicamente las siguientes tareas:

Administración, control y distribución de energía

* Comunicación de datos
* Conexión física
* Sincronismo
Control y monitoreo
* Temporización

Mantenimiento de una tarjeta madre
1.- Abrir la PC
2. Retirar la tarjeta madre del gabinete (hay algunas que vienen atornilladas y otras que vienen sujetas a tensores de plástico)
3. Ya retirada la tarjeta hay que desconectarla de la fuente de corriente
4. Desconecte las moles que están conectadas a dispositivos
5. Desconecte las buses de datos de Disco Duro y CD ROM
6. Desconecte los conectores de encendido, multimedia, etc.
7. Saque todas las tarjetas de sus puertos
8. Saque las memorias de los bancos de memoria
9. Utilizar un blower para limpiar el polvo de la tarjeta madre
10. Limpiar cada uno de los contactos (slots, puertos, etc.) con una brocha suavemente